Categorías
Uncategorized

Papeles Del Psicólogo, 31 (3), 237-245

El proyecto deportivo del Fútbol Base, parte de una «filosofía centrada en las personas». Es el jugador el que realmente importa y las personas que están alrededor son «facilitadores» para ayudarle a sacar lo mejor de si mismo. Aunque en cada temporada solemos tener una participación puntual con los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo, nuestra estructura y acciones están centradas en las categorías inferiores del club (Fútbol Base), desde la categoría benjamín (7-8 años) hasta el segundo equipo (2a división «b»). Por tanto, el foco hay que centrarlo más en el jugador que en el equipo, analizar sus fortalezas, debilidades, frenos, etc., y desarrollar un proyecto deportivo del jugador integrado dentro de la dinámica y necesidades del equipo y club. Por tanto, desde un plan de acción global, el departamento ofrece un servicio (evaluación, intervención, asesoramiento, orientación y formación) centrado en los jugadores, padres, técnicos deportivos, servicios médicos y la dirección deportiva (Rivas y Aragón, 2003; Vives y Garcés, 2003) para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos por el club a nivel individual, de equipo e institucional.

Las acciones parten de unos objetivos previos establecidos por la dirección deportiva, los diferentes departamentos del club y la interdisciplinaridad entre los profesionales. 1. Evaluación Psicológica: el proceso de evaluación tiene como objetivo tratar de identificar la conducta objeto de estudio en las diferentes variables de respuesta así como aquellas que las mantienen o controlan (González, 2010). Se trata de aportar una serie de datos para conocer al deportista conductualmente y/o como acción dentro de un proceso de intervención (Roffé, 2009). Esta información se puede gestionar con el deportista, entrenador, la dirección deportiva y familia, desde el cumplimiento del código deontológico. Hay que creer en el jugador, y sobre todo, ver sus posibilidades, lo que puede llegar a ser en el futuro más allá de su conducta actual. • Ser una de las mejores canteras del mundo. Si quieres comprar una entrada para un partido de liga o Champions puedes hacerlo a través de internet o en las taquillas del club en el Vicente Calderón. Según informa «Sport» Antoine Griezmann, a pesar de las especulaciones y equipos potencialmente interesados en el francés entre los que se incluyen el Manchester United, la Juventus o el Tottenham, el Principito solo quiere ir al Atlético de Madrid.

El ATLÉTICO DE MADRID votará el 25 de junio una ampliación de capital de 181,5 millones de euros. Esta trayectoria positiva puede estar vinculada con el desarrollo de la auto-eficacia y una expectativa positiva de resultado. • El entrenamiento-formación interna y externa: creemos en el «día a día» como una oportunidad de desarrollo que se concreta en estos dos ámbitos de actuación. • El jugador-integral: consideramos al deportista como una unidad funcional (emocional, cognitiva, social, fisiológica y comportamental) que necesita de una atención y entrenamiento global para obtener su máximo rendimiento (Morilla, Pérez, Gamito, Gómez, Sánchez y Valiente, 2003). En este sentido, se requiere una formación y entrenamiento en diferentes áreas del funcionamiento del deportista (física, técnica, táctica y psicológica), así como del cuidado y mejora del bienestar del mismo. 2. Atención personal y deportiva. Atlético de Madrid ofrece atención y asesoría mediante el teléfono de contacto con Atlético de Madrid, el cual cuenta con un personal calificado con sentido de pertenencia, permite ofrece calidad en la orientación, asesoría o asistencia a los usuarios que deseen despejar dudas sobre los servicios que el club tiene disponible. El presente trabajo es un resumen del ejercicio del Departamento de Psicología del Club Atlético de Madrid en el Fútbol Base desde la temporada 2000/2001 hasta la temporada 2010/2011. Queremos compartir nuestra labor con el resto de psicólogos, técnicos deportivos y demás profesionales del área, con el objetivo de que pueda servir de referente para futuros trabajos o la mejora de la profesión.

• Analizar y definir áreas de mejora (humanas y recursos). • Que tanto los jugadores que llegan al fútbol profesional como los que no, estén preparados (madurez y formación) para cuando abandonen el club o el deporte. • El jugador-pensante: el jugador de fútbol, a lo largo de su carrera deportiva, tiene que interpretar, tomar decisiones y dar respuesta a múltiples situaciones, camisetas futbol 2021 tanto del ámbito personal como deportivo. La perspectiva que planteamos a nuestros jugadores es la de descubrir, darse cuenta, aprender y tomar sus propias decisiones. Otro aspecto a tener presente dentro de la planificación psicológica es el de cuantificar la mayoría de los datos que se gestionan desde el Departamento de Psicología (García-Naveira, 2010). El objetivo es hacer «visible» lo que a veces parece ser una labor «en la sombra» del psicólogo del deporte, desde el cumplimiento del código deontológico. Si está interesado en conocer más datos de la empresa CLUB ATLETICO DE MADRID SAD puede acceder inmediatamente a este Informe ampliado de CLUB ATLETICO DE MADRID SAD y consultar los resultados de sus años de actividad, así como los balances y cuentas de resultados disponibles.